lunes, 7 de mayo de 2012

Google Docs, Ventajas y su Aportación en la Educación.


La filosofía de Google es distinta a la nuestra. Su objetivo es organizar la información en el mundo. Nosotros creemos que no podemos hacerlo. Nuestro objetivo es crear herramientas que permitirán a otros organizar la información.

INTRODUCCIÓN
En este artículo hablaremos sobre una herramienta que nos ofrece Google y que se denomina Google Docs, pues lo que trataremos en sí es conocer que es lo que nos ofrece y un sin número de cosas más, tenemos que tener en cuenta que esta es un herramienta que pertenece a las TICS, pues permite un desarrollo más óptimo en el proceso enseñanza aprendizaje. En este caso hablaremos de Google Docs como una herramienta utilizada en el campo de la educación y los beneficios que conlleva la misma, para así tener una idea de lo que se trata y para poderla utilizar. A continuación tendrán todo lo necesario para tener conocimiento acerca de esa importante herramienta para la educación.

GOOGLE DOCS



Google Docs es un programa gratuito en la red que nos ofrece Google, este programa sirve para crear documentos en diferentes formatos en línea dando la apertura a colaborar y compartir dichos documentos con un grupo de aprendizaje online.Eso por eso que esta herramienta permite crear un espacio virtual de trabajo con un grupo de estudiantes de clase. También se lo puede denominar como un conjunto de aplicaciones que permiten la creación, edición y publicación de documentos en línea.

Google Docs ofrece una variedad de funciones que podemos utilizar:
  • ·         Procesador de textos.
  • ·         Hoja de cálculo.
  • ·         Gestor de Presentaciones.
  • ·         Editor de Formularios.
  • ·         Formularios.
  • ·         Diseñador Gráfico.
  • ·         Presentaciones mediante diapositivas y con capacidad para incorporar texto, imágenes y vídeos.
  • ·         Los documentos de texto pueden ir con imágenes.


Un beneficio que ofrece esta herramienta es que los archivos se guardan o almacena en los servidores de Google, por ende se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador con internet. De esta manera podremos realizar y observar nuestros documentos desde cualquier parte de donde nos encontremos.

Ventajas de Google Docs:
  • *      Se puede disponer de la información que tenemos en cualquier momento.
  • *      Existe la posibilidad de elaborar un trabajo colaborativo online.
  • *      Una de las principales ventajas de esta aplicación es que la información se encuentra publicada en línea, se puede acceder a ella siempre y compartirla.
  • *      Las aplicaciones siempre están actualizadas.



Google  Docs en la educación:

Google Docs se convierte en una especie de aula virtual, es una aplicación muy útil en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite compartir archivos entre un grupo de estudiantes y el profesor de manera simultánea de esta manera las dos partes se benefician, pues el profesor envía las tareas y los alumnos las realizan a través de esta herramienta y el docente puede controlar esto. Es por eso que la denominamos “aula virtual”.
Google Docs espera que los profesores hagan llegar el conocimiento sobre las herramientas de Google a sus estudiantes, lo que se busca es que los estudiantes optimicen su tiempo en internet, a que ellos mejoren su forma de realizar búsquedas, de documentarse y de compartir, en fin que pueden y aprendan a aprovechar todo los recursos de Google.
Se puede elaborar tareas en grupo, crear plantillas para clase, comunicarse con el grupo, corrección y evaluación inmediatos y fomentar entre los estudiantes el espíritu de equipo y colaboración que les ayudará en sus futuras experiencias laborales.


Ventajas de Google Docs en la educación:
v  Facilita a los estudiantes generar documentos, investigan y aprenden.
v  Otorga materiales didácticos para que los profesores enseñen a sus alumnos de una manera más didáctica.
v  Le permite al docente obtener los registros académicos de actuación de sus alumnos.
v  Con esta herramienta de puede insertar los contenidos realizados en blogs, foro, wikis, etc.
v  Ofrece materiales complementarios para mejorar la clase y participación de los estudiantes.
v  Otra ventaja muy importante es que el docente puede realizar los instrumentos de evaluación por media de Google Docs.
 

CONCLUSIONES:
En conclusión la aplicación de Google Docs es una muy interesante herramienta que permite hacer más didáctico el proceso enseñanza- aprendizaje, el profesor logra  que el estudiante desarrolle todo su potencial de investigación y exploración, pues al estudiante no se le hace complicado elaborar sus tareas, aprende mucho más y ocupa su tiempo en algo productivo. Gracias a las TICS podemos emplear esta herramienta en el pensum de estudio.
En fin hay que aprovechar lo que nos ofrece Google mediante el internet, pues sus aplicaciones son muy valiosas y más aún cuando se las utiliza para fines educativos, pues hoy en día la tecnología está al alcance de todos.

Links de referencias para investigar aun más de este tema:

Link de mi portafolio digital:



2 comentarios: