domingo, 29 de abril de 2012

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA CULTURA DE LA TECNOLOGÍA


“La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad.” Anónimo



En este artículo les dará a conocer acerca de las Tics en la Educación, para qué sirven, que es lo que se espera de ellas y en qué puede ayudar en el proceso enseñanza- aprendizaje. El objetivo de ese artículo es que la gente se informe acerca de este tema, con el fin de mejorar la educación en las instituciones educativas, pues en la actualidad la tecnología nos proporciona nuevas herramientas útiles para desarrollar capacidades en los alumnos, pero sobre todo para saber que ésta tiene muchas oportunidades para obtener mayores conocimientos, es decir para no quedarnos estancados en lo que nos enseñan en la escuela sino que, para investigar más he aquí la utilización de las tics.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) surgieron a partir de la nueva era de la tecnología, donde aparece el internet. Pueden definirse como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. También son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos. Lo que se busca es incorporarlas al sistema educativo en general.
Las posibilidades de las TICS han de considerarse en dos aspectos: su conocimiento y su uso:
Conocimiento: esto hace alusión a las consecuencias de la cultura de la tecnología e informática  y de la sociedad actual. Es importante saber y entender cómo se genera, almacena, cómo se transforma y cómo se accede a la información en sus variadas manifestaciones como por ejemplo: textos, imágenes, sonidos, videos. Lo que se busca es participar en la generación de esa cultura mediante la educación, donde obtendremos como consecuencias una formación a lo largo de toda la vida.
Uso: este aspecto va estrechamente relacionado con el primero con la diferencia que es más técnico. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender, esto quiere decir que la integración de las TICS en la educación tienen la finalidad de evualuar al estudiante de manera personal y para que ellos tengan un conocimiento de como funcionan en el campo laboral, pues ellos en un futuro serán profesionales.

Objetivos de las Nuevas Tecnologías de la Información  y Comunicación:
v  Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías.
  •  Facilitar a los profesores la adquisición de los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  •  Adquirir conocimientos sobre informática y las nuevas tecnologías como:contenidos, metodología, evaluación, etc.
  •  Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.


 Las nuevas tecnologías son las redes informáticas.Son herramientas para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las actividades humanas, incluida la educación.  Está el internet, los software, los navegadores, blogs, gmail, etc.

En conclusión hay que tener siempre en cuenta que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, pues deben preocuparse por atender la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías con el claro objetivo de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inclusión social y profesional para llegar a la excelencia. Por eso las TICS ayudan a los estudiantes a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales como la creatividad y la capacidad de aprender. Y también ofrecen beneficios para los profesores en cuanto a la búsqueda de material didáctico.


Tipos de TICS:

MASS MEDIA: Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social.



LOS MASS MEDIA 
Se clasifican en:
Escritos.  
Eléctricos.
 Escritos: 
 Revistas
 Folletos
 Libros
Eléctricos 
 Televisor
 La radio
 Computadores 

MULTIMEDIA 
Esta clasificación se basa en el uso de:
• Informática(Multimedia Off Line)
• Telemática (Internet)(Multimedia on line)

Informática: como lo son los cds, cintas de video, cds educativos.

La Telemática: también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electrónico.


RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN:
En primer lugar debemos conocer que un recurso digital es un contenido o herramienta de información educativa, el cual se utiliza para desarrollar una estrategia didáctica. El objetivo es mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje para que de esta manera el estudiante mejore su rendimiento académico. Y lo primero que hay que hacer es enseñarles a los alumnos acerca de los recursos digitales y que aprendan a utilizarlos.
Internet y sus aportes:
  • ·         Mayor volumen de información.
  • ·         Permite gestionar el propio aprendizaje.
  • ·        Acceso a materiales didácticos.
  • ·       Capacidad de almacenamiento, búsqueda y recuperación de información.

Multimedia:
Es la capacidad que poseen los recursos didácticos en formato digital para integrar todo tipo de elementos multimedia como por ejemplo: videos, sonidos, etc.

Comunicación:
Aportación de nuevos sistemas de comunicación:
·         Correo electrónico(gmail, Hotmail, adinet, etc.), chat, foros, videoconferencia (skype), redes sociales (Facebook, Ning, Twitter, etc.), los blogs, etc.
Globalización:
Ahora todo es accesible: materiales, actividades, problemas y soluciones compartidas.

PORTAFOLIO DIGITAL
El portafolio digital es un instrumento de apoyo que combina las herramientas tecnológicas con el claro objetivo de lograr reunir todas las evidencias con el fin de dar seguimiento al proceso aprendizaje y evaluación del alumno, también lograr que el alumno se interese por investigar más y que se concentre en sus estudios.
Ventajas del portafolio digital:
  • 1.      Reflejar lo que el estudiante ha aprendido el clase.
  • 2.      Estimular a que el alumno experimente, reflexione e indague.
  • 3.      Lograr que el alumno exponga su punto de vista sobre el desempeño del aprendizaje.
  • 4.   Facilita el trabajo al estudiante, pues ya no necesita escribir a mano nada, todo lo digita y simplemente utiliza los recursos digitales.
  • 5.   Desarrolla la creatividad y es espíritu de investigación.
  • 6.   Permite que el alumno razone y se concentre.
  • 7.   Sirve como respaldo, pues ahi se puede archivar todos los documentos. 







Links de referencias para que puedan investigar aún más de lo 
que les proporciono:




No hay comentarios:

Publicar un comentario